Emalgesa activa un plan de contingencia para garantizar la continuidad en sus servicios ante la situación generada por el coronavirus

La empresa municipal de aguas de Algeciras, Emalgesa, ha activado su plan de contingencia para garantizar la continuidad de los servicios ante la situación de pandemia por coronavirus y el estado de alarma. 
En este sentido, Ayuntamiento y Aqualia han acordado el cierre temporal de la oficina de atención presencial de Emalgesa para preservar la salud de los trabajadores y de los vecinos. No obstante, se garantiza la atención telemática a través de distintos medios. Principalmente, el uso de la aplicación móvil Aqualia Contact que permite la realización de la práctica totalidad de las gestiones: consulta y pago de facturas, cambio de domiciliación, comunicación de incidencias y averías, etc. Asimismo, se ha reforzado la atención telefónica en horario de 8:30 a 14:30 a través del 956 666 111 y se continuará informando en www.emalgesa.com.

Se mantiene una total normalidad en lo que respecta a la garantía de calidad del agua del grifo, ya que los tratamientos de desinfección, habituales y normales, que se vienen aplicando en los servicios de nuestro país son totalmente eficaces para la eliminación del virus. Así lo reconoce el reciente informe técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Gestión de agua, saneamiento, higiene y residuos para COVID-19”, publicado el pasado 3 de marzo.

Este documento incluye las principales orientaciones del organismo internacional sobre el agua y el saneamiento respecto de los virus, y también sobre el coronavirus. Tal y como afirma el informe, el agua desinfectada elimina el virus, por lo que los tratamientos de potabilización del agua que a diario se aplican en los servicios de agua urbana en España son eficaces para la eliminación del coronavirus.
En relación con los equipos operativos, se han adoptado ya medidas extraordinarias como el establecimiento de retenes para servicios mínimos, la modificación de turnos, o la flexibilidad horaria, entre otras medidas. Adicionalmente Emalgesa ha organizado una bolsa de empleo por si se presentaran necesidades urgentes. En aquellas instalaciones clave que requieren de presencia física, se han definido planes operativos de mantenimiento y un control de los stocks de reactivos y otros elementos esenciales. En estas instalaciones se priorizarán las tareas urgentes, de reparación y resolución de incidencias.
Respecto a las medidas de higiene, se incluyen una batería de iniciativas, entre las que se encuentran el refuerzo de las medidas higiénicas individuales, el envío de información actualizada a los trabajadores, el uso de elementos de protección individual (EPIs), la limpieza frecuente de los vehículos e instalaciones adscritos a los servicios. Para todo ello la empresa está facilitando a los empleados geles o soluciones hidro-alcohólicas.
El consejero delegado de Emalgesa, Javier Vázquez Hueso, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y a la responsabilidad individual y social de los ciudadanos ante la situación extraordinaria que se está viviendo. “El equipo de la compañía sigue desarrollando las funciones y tareas habituales para garantizar la total normalidad en la prestación de los servicios públicos relacionados con el ciclo integral del agua”.