Andalucía supera el millar de casos al registrar 1.008 afectados y 23 fallecidos

Andalucía ha superado el millar de afectados por coronavirus al registrar ya 1.008 casos, 149 más que este miércoles, según los datos aportados en el balance hecho a las 12,15 horas por el Ministerio de Sanidad, que señala que los fallecidos ascienden a 23, cuatro más.

La Consejería de Salud y Familias ha explicado en un comunicado que los cuatro pacientes fallecidos en las últimas horas son cuatro mujeres. Tres de ellas lo han hecho en Málaga , cuyas edades son 75, 82 y 90 años y una cuarta, de 84 años, ha fallecido en Granada.

En cuanto al número de afectados, Málaga sigue siendo la provincia que más casos registra con 361, seguida de Granada con 176, Sevilla con 138, Córdoba con 101, Jaén con 88, Cádiz con 84, Almería con 33 y Huelva con 23.

Los pacientes ingresados ascienden a 307, de los cuales 93 lo están en Málaga, 66 en Granada, 53 en Sevilla, 32 en Jaén, 26 en Córdoba, 15 en Huelva y Cádiz y 7 en Almería. De los pacientes ingresados, 25 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La Consejería de Salud ha puesto de manifiesto en su comunicado que 33 pacientes han superado la fase aguda de la enfermedad y han mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar la recuperación en su domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo.

En este sentido, la nota de la Consejería de Salud traslada que hay 678 personas en segumiento activo en la comunidad, y 33 curados, cifra esta última que facilita el Ministerio de Sanidad.

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología y se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad sobre los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.

AUMENTAN A TRECE LOS LABORATORIOS PARA MUESTRAS

La Consejería de Salud ha aumentado a 13 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse también el Hospital de Poniente. Junto a éste están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Valme, Regional de Málaga, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.

Salud ha trasladado que los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitan desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

65.218 CONSULTAS EN SALUD RESPONDE

Desde el 25 de febrero hasta el miércoles 18 de marzo, Salud Responde ha gestionado 65.218 consultas sobre el coronavirus. Han sido atendidas 3.878 este miércoles y los centros coordinadores del 061 han atendido desde el inicio de la crisis 18.991 consultas por el mismo motivo, 2.093 de ellas durante el miércoles (siendo el 24% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 76% asistenciales).

A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 391.196 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 86.419 de ellas para realizar el test rápido habilitado este sábado con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha aumentado para la atención a las personas usuarias de Salud Responde en 60 el número de operadores, siendo actualmente 262 los refuerzos incorporados para la atención exclusiva de las llamadas por coronavirus. También refuerza el servicio en los centros coordinadores de 061 con profesionales de teleoperación con 95 operadores para 32 puestos y de personal sanitario de medicina y enfermería para toda Andalucía (24 médicos y 27 enfermeros y 24 TES que se distribuyen 1 turno de 12 horas de médico, uno de enfermería y otro de TES de refuerzo por provincia). A ellos se suman 3 enfermeros de refuerzo en Salud Responde y 24 para los centros del 112 (1 enfermero por turno 12 horas en cada provincia).

Los Centros de Transfusión Sanguínea han implantado medidas de prevención adicionales para garantizar que la donación se realiza con garantías de seguridad y sin riesgos como mantener la distancia de seguridad adecuada y, siempre que sea posible, se planificarán citas previas para cada donante para evitar aglomeraciones.

Salud ha recordado que no se debe acudir a donar si tiene o ha tenido afecciones respiratorias o fiebre en las últimas dos semanas, si está en aislamiento o ha estado con una persona afectada por Covid-19. Ha recomendado no donar si ha viajado a un país de riesgo en el último mes y ha recordado que es imprescindible lavarse las manos antes de acudir a donar y evitar tocarse la cara.

El abastecimiento de unidades de sangre a los centros hospitalarios está garantizado, aunque para que las reservas continúen siendo suficientes es importante que la cifra de donaciones se mantenga estable.

FUENTE: EP